lunes, 15 de abril de 2013

cultura tlahuica


 las lenguas del estado de mexico 


los tlahuicas.

Ubicación Geográfica

 

Ubicación Geográfica del Pueblo Tlahuica

El pueblo tlahuica es el menor, en cuanto al tamaño de su población, de los pueblos indígenas originarios del Estado. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, registró a 817 personas que hablan esta lengua, principalmente, en las comunidades del municipio de Ocuilan: Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Tecalzingo, Santa Lucía, Col. Dr. Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas.
La comunidad de Lomas de Teocalcingo se encuentra enclavada en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala a una altitud de : 2860 msnm.

Sus colindancias son : Al Oriente limita con el Estado de Morelos, al Norte colinda con Xalatlaco y San Nicolas Coatepec, Estado de México, al Poniente con Joaquincingo, y al Sur con San Ambrosio Chalmita y Ocuilán de Arteaga, Estado de México.


Historia del Pueblo Tlahuica 

Los tlahuicas o pjiekakjo presentan una gran afinidad histórico-cultural con los matlatzincas. Se afirma que provinieron del territorio del Estado de Guerrero (también afirman que provienen del Estado de Morelos) y se establecieron en el Valle de Matlatzingo durante el siglo VII. La lengua tlahuica forma parte de la familia lingüística otomí-pame.
En la página de la Revolución Mexicana la región de San Juan Atzingo constituyó una especie de callejón sin salida entre el valle de Toluca y Cuernavaca, donde se libraron batallas entre los zapatistas que ocupaban el Estado de Morelos y los carrancistas, dominantes del altiplano de Toluca. La localidad sirvió de refugio a una multitud de gentes de diverso origen, que se incorporaron a la población y hablando la lengua local.
En el siglo XX, el 26 de abril de 1945, los representantes de la comunidad de San Juan Atzingo solicitaron la titulación de sus bienes comunales y 15 años más tarde, el 19 de septiembre de 1961, se dio el reconocimiento y titulación por resolución presidencial en favor del municipio de Ocuilan, desde entonces se fueron presentando inconformidades ante la justicia y ésta declarándolas improcedentes, hasta el 7 de octubre de 1980, en el que se dejó sin efectos jurídicos la resolución con fecha de 1961.
Sobre los orígenes de los ocuiltecos existen dos versiones diferentes: la versión de Quesada dice que los mexicas y los colhuas llegaron y se instalaron en Tula después de 1168 y que posteriormente los dos grupos se separaron, los colhuas nahuas fundaron Colhuacan, entre 1179 o 1188, y Xochimilco; una rama de este grupo fue a poblar Malinalco y Ocuilan. La segunda teoría, la de De la Peña, asegura que el grupo matlalzinca salió del actual Estado de Guerrero para establecerse en el territorio actualmente conocido como Ocuilan de Arteaga en el siglo VII.

Quezada también afirma que fue en el siglo XII cuando se fundó Ocuilan, según la concepción indígena sobre las fundaciones de los pueblos, teniendo en cuenta que estos consideraban como nuevas fundaciones a los fenómenos de repoblación que se daban, bien dominando a los antiguos residentes o asimilándolos. Como ocurre en el caso de Ocuilan, que fue fundado en el siglo XII y repoblado por inmigrantes tepanecas en 1439 y 1441, es por lo que se afirma que Ocuilan se fundó 80 años antes de la conquista española.




Actividad Económica


La principal actividad económica de la población tlahuica es de carácter agropecuario. Sus cultivos son básicamente de temporal y sus principales productos son: maíz y frijol, para autoconsumo; haba, zanahoria, chícharo y papa tanto para el autoconsumo, como para su venta en el mercado local y, en algunos casos, el mercado regional.
Gran parte de su territorio es de tierras comunales y bosques, cuya explotación también ha sido una ocupación tradicional de los tlahuicas, que utilizan la madera para la construcción de sus casas, la elaboración del tejamanil y quema de leña para la preparación de sus alimentos. En menor escala la población se dedica a la crianza de aves de corral y de ganado menor; y, al igual que los otros pueblos indígenas, sus integrantes emigran temporalmente a las ciudades, principalmente cuando el trabajo en el campo es escaso.


Vestimenta Tradicional del Pueblo Tlahuica

Vestimenta Tradicional del Pueblo Tlahuica

En la actualidad, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja enredada en la cintura que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.



   

Usos y Costumbres del Pueblo Tlahuica


Usos y Costumbres del Pueblo Tlahuica

Los tlahuicas a través de su lengua, ritos, tradiciones y cultos, sustentan su identidad étnica y cultural. En el templo  ruinas de acingo las cuales se ubican en la ezperanza mpio. de Ocuilan de arteaga, guardan religiosamente las varas sagradas de ese pueblo y un teponaxtle también sagrado, que tiene cabeza de felino en el extremo superior. Únicamente se sacan las varas sagradas de la justicia y se toca el teponaxtle en ocasiones muy especiales como el V sol dia de muertos , fiestas religiosas; así como en los actos de cambios de autoridades religiosas y ceremonias propias de este pueblo indígena.
 Las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas no son homogéneas ni estáticas, constituyen elementos que las identifican y ponen de manifiesto la diversidad cultural, desde el mismo significado etimológico del nombre del grupo, lengua, vestido, rituales religiosos, la relación con la tierra, la familia y la organización social, hasta sus formas de organización. El origen histórico de cada uno de los cinco grupos étnicos es diferente; por lo tanto, su nombre y su cultura también serán distintos.

- Festival del V Sol ( Mes de Marzo)
- Celebración del Día de Muertos (Mes de Noviembre)

El festival del V Sol se constituye en uno de los medios de participación y expresión para las comunidades indígenas, logrando que estas se integren en actividades culturales como la poesía, canto, pintura, tradición oral y danza entre otras.

Durante el festival las comunidades participan, primero en su lugar de origen, después al llevar su música, danza y herbolaria junto con otras actividades a las distintas comunidades; de esta forma se propicia un intercambio cultural que vincula a los grupos ayudando a la toma de conciencia de sus valores y al reconocimiento de más comunidades que a pesar de hablar otra lengua comparten tradiciones culturales comunes. 

La celebración del Día de Muertos es fundamental para el sistema de cargos en la comunidad indigena tlahuica Lomas de Teocalcingo, donde el regreso de los muertos constituye un mito. Este rito según los expertos cohesión al reafirmar por medio de la creencia y la narración el carácter común de los conocimientos y valores del grupo. En esta comunidad los “pasados” regresan a supervisar el desarrollo de las actividades comunales, sosteniendo así la unidad en torno a los cargos y la colaboración entre los ámbitos religioso y político tradicionales.
Por medio de una ceremonia se monta una ofrenda comunal en honor a las autoridades civiles y religiosas que ya fallecieron. La ceremonia reviste un carácter ritual por el uso del Tlatol, a través de él se le habla a los difuntos no como a seres muertos, sino como a seres que están presentes en la celebración. Celebrar este rito en San Juan Atzingo es mantener las relaciones de lo sobrenatural y lo humano; como sobreviviente de la tradición mesoamericana. El Tlatolero al igual que el Tlatoani es el intermediario entre Dios, los muertos y el pueblo.
 



Las Santas Varas de Justicia y el Teponaztle son Instrumentos Rituales Tlahuicas que representan junto con su Lengua los principales símbolos de la identidad de la comunidad.




Riqueza biologica.

La vegetación de el lago de Tonatiahua de acuerdo con los especialistas, está representada principalmente por hidrofítas sumergidas, seguidas por las emergentes y en último lugar las libremente flotadoras. No obstante que el Lago tiene agua todo el año presenta un problema de filtración y baja el nivel en los meses de estiaje por lo que algunas áreas de vegetación desaparecen por completo y cambia su fisonomía.


La fauna asociada a el lago, va desde organismos de vida completamente acuática,pasando por los anfibios hasta las aves. Dentro del grupo de organismos de vida completamente acuática encontramos especies relevantes para la conservación por ser endémicas, es decir que solo se encuentran en la región, estas son: el mexcalpique o charalito Girardinichtys multiradiatus, el axolote Ambystoma zempoalensis y el acocil Cambarellus zempoalensis; en este grupo también encontramos dos especies de carpas introducidas, la carpa herbívora y la carpa común Ctenopharingodon idella y Cyprinus carpio respectivamente. Entre los anfibios están representados la rana Rana spectabilis de amplia distribución en la zona. En el grupo de las aves se distinguen el zambullidor Podilymbus podiceps y el águila pescadora Pandion haliaetus




Leyenda del teponaztle

SE DICE QUE TEPONAZTLES DE ESTE TIPO SON TRES,
  1. UNO EL DE SAN JUAN ATZINGO,
  2. DOS EL QUE SE ENCUENTRA EN TEPOZTLAN EDO DE MORELOS
  3. Y EL TERCERO UBICADO EN MALINALCO EDO DE MÉX.
NO SE SABE A CIENCIA CIERTA COMO ES QUE LLEGO EL TEPONAZTLE A SAN JUAN ATZINGO SIN EMBARGO EXISTE UNA VERSIÓN EN LA QUE SE DICE QUE LOS MAYORDOMOS DE SAN JUAN ATZINGO Y DE TEPOZTLAN ESTUVIERON DE ACUERDO EN SEPARAR A LOS TEPONAZTLES, EL DE TEPOZTLAN ES LA NANA Y EL DE SAN JUAN ATZINGO Y MALINALCO SON  LOS HIJOS.
DESDE ENTONCES LA COMUNIDAD DE SAN JUAN ATZINGO AH TOMADO MEDIDAS PARA EVITAR QUE EL TEPONAZTLE  ESCAPE A TEPOZTLAN; PUES SE CUENTA QUE EN UNA OCASIÓN EL TEPONAZTLE INTENTÓ HUIR, SU INTENTO SE VIO TRUNCADO CUANDO PERSONAS DE LA COMUNIDAD LO SORPRENDIERON DEBAJO DE UN MATORRAL DE ZARZA  CERCA DE LA IGLESIA EN LA CUAL ESTABA RESGUARDADO.
LA GENTE AL VER  QUE EL TEPONAZTLE YA HABÍA CRUZADO EL RIO ACTUÓ DE INMEDIATO Y RODEÁNDOLO  FUE ATRAPADO Y GUARDADO EN UN LUGAR SEGURO DE LA IGLESIA; DESDE ENTONCES EL TEPONAZTLE NO DEBE VOLTEARSE HACIA EL EDO DE MORELOS PUES SE SABE QUE DE SER ASÍ PODRÍA INTENTAR HUIR NUEVAMENTE.
OTRA MEDIDA DE PRECAUCIÓN QUE TOMO LA GENTE PARA CUIDAR AL TEPONAZTLE FUE REALIZAR UNA REPLICA DE ESTE PARA MOSTRARLO AL PUBLICO Y EL ORIGINAL HA SIDO GUARDADO DENTRO DE UN CRISTAL Y ESTA AL CUIDADO DEL MAYORDOMO DE SAN JUAN EN TURNO.
DE ESTA MANERA EL TEPONAZTLE JUNTO CON SU LENGUA  TLAHUICA Y LAS VARAS DE JUSTICIA FORMAN PARTE DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO TLAHUICA DE SAN JUAN ATZINGO.
DÍA A DÍA HISTORIAS COMO ESTA SE VA TRASMITIENDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN ATZINGO, HACIENDO POSIBLE QUE LA LENGUA, COSTUMBRES Y TRADICIONES DE ESTE PUEBLO PERVIVAN.


3 comentarios: